Cómo aumentar el compromiso de los empleados en “el día a día”

 

 

Ideas diarias para mantener el compromiso del empleado

De acuerdo con el informe Global 2016 de Tendencias Mundiales del Capital Humano de Deloitte, el 85% de los ejecutivos creen que el compromiso de los empleados es muy importante, pero sólo el 46% de las empresas informaron que están preparados para afrontar el desafío del compromiso. ¿Por qué la brecha? Aumentar la participación de los empleados puede percibirse como un agujero negro de tiempo, recursos y presupuesto.

Si se aborda estratégicamente, las iniciativas de compromiso a largo plazo sin duda pueden valer la pena la inversión. Pero también, puede integrar algunas maneras más pequeñas y sencillas de aumentar el compromiso de su equipo en su día a día, con gran efecto. Los mejores equipos que abordan las necesidades de compromiso en su trabajo cotidiano superan a los equipos que no toman esto en cuenta en un 20% en ventas y un 10%.

 

Cuando contemple cómo aumentar el compromiso en sus empleados, trate de crear un lugar de trabajo que:

  • Las expectativas de trabajo se comuniquen de manera clara
  • Alinee a los empleados con la misión y los valores del negocio
  • Proporcione oportunidades de desarrollo para los empleados
  • Promueva relaciones de trabajo positivas

Con estos cuatro objetivos en mente, se han delineado siete ideas para tener un equipo comprometido, motivado y feliz.

 

Siempre vuelva a conectarse con el “¿Por qué?”

Una empresa con una fuerte misión y conjunto de valores es común entre las organizaciones de alto rendimiento. Su misión explica su propósito y objetivos, define su hoja de ruta al más alto nivel. Y los empleados – especialmente los Millennials, que representan una gran parte de la fuerza de trabajo. Este grupo cada vez más quiere un lugar de trabajo donde se puedan identificar con la misión, no solo un lugar donde ponchan la entrada y la salida de cada día.

Así que recuerde aprovechar la misión de su organización al presentar nuevos proyectos, comunicando nuevas decisiones sobre el liderazgo de la empresa o estableciendo nuevas metas. ¿Cómo? Establecer la práctica en el equipo para reiterar el “¿por qué?”: ¿por qué estamos abordando este proyecto?

Es fácil asumir la alineación en todos los proyectos, decisiones y metas. Pero confirmar la alineación ocurre con menos frecuencia. Al explicar el ¿por qué? a su equipo, está involucrándolos en la misión de la empresa y pidiendo su alineación.

 

Coordine reuniones semanales con su equipo

Las reuniones brindarán a su equipo la oportunidad de comunicarse directa y abiertamente con usted. También construir una relación más positiva con usted, como su líder, y se sienten más conectados a la misión del negocio.

Integre los siguientes puntos a esas reuniones:

  • Comparta sus enfoques actuales
  • Repase sus metas actuales y futuras
  • Lleve a otros líderes de su empresa para una sesión de preguntas y respuestas
  • Conduzca sesiones de preguntas y respuestas sobre temas importantes para el equipo
  • Comparta y motive a sus colegas a realizar presentaciones sobre temas útiles para su equipo
  • Lleve a cabo sesiones de lluvia de ideas sobre las iniciativas de alto nivel en las que está trabajando

 

Mejores sistemas de apoyo para gerentes

Los gerentes de su equipo son los líderes de primera línea, responsables de los niveles de participación de los empleados. De hecho, según Gallup, los gerentes de primera línea pueden representar hasta el 70% de la variación en el compromiso.

Proporcione a los gerentes con sistemas de apoyo, por lo que están equipados para entrenar a sus equipos y aumentar el compromiso. Estos sistemas de apoyo pueden adoptar varias formas:

Sesiones de coaching con RRHH – Establecer oportunidades de coaching confidencial para sus gerentes para hablar sobre sus desafíos, oportunidades y tratar temas sobre liderar a sus equipos.

Almuerzos patrocinados por la empresa – Proporcionar almuerzos mensuales (pagados por la empresa) para todos los gerentes de su equipo. Les dará la oportunidad de conectarse entre sí e intercambiar conocimientos y sugerencias.

Socios de responsabilidad – Asocie a sus gerentes con otros en toda su empresa, para actuar como socios de responsabilidad mutua. Estos proporcionaran una nueva perspectiva respecto a diversos temas.

 

Cree una política de “Puerta Abierta” – asúmala usted también.

«La retroalimentación es el desayuno de los campeones», como afirma de manera sucinta el autor y experto en administración Ken Blanchard.

Es fácil decir que usted da la bienvenida a la retroalimentación. Es más difícil abrirse a la retroalimentación: escuchar sin defensividad, alterar su comportamiento en consecuencia, seguirlo después. Pero al hacerlo, sus empleados sentirán que su voz es importante y juegan un papel en la formación de la dinámica de su equipo.

 

Cree una tradición

Una manera simple de aumentar la camaradería entre su equipo es a través de la tradición. Sus empleados pasan la mayor parte de sus días juntos en el trabajo. Establecer tradiciones, por pequeñas que sean, fomentará las relaciones y la lealtad entre su equipo.

Ir donde su presupuesto y su preferencia por la diversión le guía. Dulces para aniversarios de trabajo. Plantas de escritorio para nuevos empleados. Almuerzo de equipo para promociones. Estas tradiciones darán a los empleados algo que esperar cuando llegue un hito. Y requerirán poca o ninguna planificación en su extremo para implementar.

 

Envíe reconocimientos por correo

Los empleados se involucran cuando se sienten valorados. De hecho, el 93% de los empleados que se sienten valorados por su empleador están motivados a hacer lo mejor posible – sólo el 33% de los empleados que no se sienten valorados están motivados de manera similar.

El reconocimiento es una de las maneras más fáciles de mostrar a los empleados que los valoran y su trabajo. Reconocer y comunicar sus victorias. Cuando se lanzan grandes proyectos, se supera un punto de referencia, se supera un objetivo: envía un correo electrónico de «accesorios» al equipo de liderazgo ya los empleados que impulsaron la victoria. Sabiendo que su trabajo duro ha sido reconocido por su equipo de liderazgo hará que los empleados doblemente orgullosos.

Por Adrienne Smith