¿Cómo crear un curso e-Learning para Millennials?

¿Quiénes conforman la generación Millennial?

Adrián, 25 años, trabaja en su empresa desde hace 1 año y se siente harto de sus actividades laborales, por lo que decide renunciar. Cuando sus padres se enteran, entran en discusión. Su padre, con 20 años desempeñando las mismas actividades en la misma empresa, piensa que Adrián debe crear antigüedad y pensar en su futuro.

Esta problemática sucede porque Adrián pertenece a otra generación. ¿Has escuchado hablar de los Millennials?

La generación Millennial se conforma por jóvenes que nacieron entre 1980 y 2000. También conocidos como “Nativos Digitales”, crecieron entre pantallas, Internet y dispositivos de comunicación; esto representa un reto al momento de enseñarles algo nuevo. Siempre están activos en las redes sociales, por lo que se trata de personas que buscan respuesta inmediata a sus cuestionamientos.

Para el año 2020, el 50% de la población trabajadora, pertenecerá a la generación Millennial, por ello importante conocer sus características y la manera cómo aprenden.

¿Cómo son los Millennials?

Adrián nació en 1990. Él es un ejemplo claro de la generación Millennial. Es optimista, de personalidad creativa, busca seguir sus ideales, ser exitoso y seguir aquello que le apasiona.

En el ámbito laboral, su filosofía es “hacer una contribución a la sociedad”, por lo que:

  • Considera que sus problemas y su futuro están ligados a la nación; se involucra en instituciones (incluido el gobierno) para contribuir al cambio.
  • Disfruta el trabajo en equipo. No tiene prejuicios de género, raza u origen étnico.
  • Sigue las reglas, ya que tiene la convicción de que las normas pueden hacer la vida más fácil.
  • Busca el éxito. Teme al fracaso profesional.
  • Le motivan los- retos. Adrián halló que su trabajo no le permitía crecer más; de ahí su decisión de renunciar para encontrar un empleo que le represente un desafío.

¿Cómo aprende la generación Millennial?

Ahora bien, ¿cómo aprenden los Millenials? Al igual que Adrián, esta generación de aprendices considera que la educación es una mercancía que se adquiere y se consume, por lo que esperan que su acercamiento al conocimiento sea rápido, entretenido y sencillo; buscan maximizar la relación tiempo de estudio/resultados obtenidos.

A continuación presentamos 5 puntos básicos que considerar al diseñar cursos eLearning para esta audiencia meta:

esp_B2_millennials

  • Capacita con tecnología. Los Millenials son nativos digitales, prefieren que la información se presente de formato digital que en libros impresos. Usa herramientas tecnológicas en actividades de formación, esto hará que se sientan más cómodos con el medio.

  • Incluye información y actividades relevantes y significativas. Los Millenials solo pueden interiorizar la información teórica si tienen la oportunidad de aplicarla y practicarla en su vida diaria. Buscan continuamente actividades que desafíen su intelecto y su capacidad de aprendizaje.
  • Guíalos y permíteles convertirse en líderes. A esta generación les gusta ser líderes de su aprendizaje, necesitan un guía, para después empoderarse y convertirse en líderes de su propio aprendizaje.
  • Utiliza herramientas que faciliten la comunicación entre iguales. Los Millennials prefieren trabajar en equipo que de forma individual, por lo que se recomienda utilizar herramientas como Chats, Wikis, Webinar, etc. Es necesario que esté presente un mediador y que todas las ideas expuestas sean respetadas.
  • Crea un contenido digerible y divertido. El aprovechamiento de horas lectivas es mayor, a medida de que la claridad de las explicaciones aumente y disminuya la cantidad de trabajo.
  • Se flexible con los horarios y estilos de aprendizaje. Un Millennial prefiere capacitarse a la hora y en el momento que el mismo decida.

¿Qué beneficios aportan los Millennials a la empresa?

Recordemos que los Millennials son creativos, didácticos, están en una búsqueda insaciable de éxito, crecimiento profesional y personal. Estas características son punto clave para crear y es necesario un curso que les resulte atractivo, pero al mismo tiempo sea un desafío a su intelecto, con contenido que puedan utilizar en su día a día.

Solo así podrás generar un aprendizaje significativo.

Al ser una agente de cambio en la empresa, se mejoran las condiciones laborales, la producción de la empresa, el trabajo en equipo, y el sentido de desarrollo laboral y humano.

 

Fuente: Shiftelearning