5 maneras de gestionar el reconocimiento de los empleados en un ambiente multi generacional

El reconocimiento de los empleados es una de las formas más efectivas de elevar la moral de los empleados, según Harvard Business Review, y puede conducir a una mayor productividad, retención y compromiso. El reconocimiento de los empleados un ambiente multi generacional es una preocupación clave para los líderes de recursos humanos que manejan equipos donde cuatro generaciones trabajan codo con codo. Los líderes de recursos humanos deben esforzarse por desarrollar programas efectivos de reconocimiento de empleados que resuenen con los empleados a través de generaciones.

Reconocimiento de empleados y diferencias generacionales

Uno de los mayores desafíos para desarrollar un programa de reconocimiento de empleados en toda la empresa es que los diferentes individuos estén motivados por diferentes incentivos. Las diferencias generacionales proporcionan una guía útil para identificar qué motiva a cada grupo. Ciertos factores, como los incentivos financieros y los elogios, son universalmente apreciados. Sin embargo, el nivel de importancia varía a través de diversos grupos categorizados por edad.

Según la “Incentive Research Foundation” (IRF), las diferentes generaciones prefieren el reconocimiento de diferentes maneras. Los Baby Boomers quieren reconocimiento formal frente a equipos o grupos, Generación X quiere recibir reconocimiento en privado y los Millennials quieren reconocimiento divertido, menos formal y más frecuente, de acuerdo con la IRF.

Las organizaciones que entienden cómo los diferentes tipos de reconocimiento fomentan el crecimiento y la retención pueden atraer a la mejor fuerza de trabajo. El Estudio de Compromiso de Empleados ADP 2016 indica que el 66 por ciento de los Millennials y el 62 por ciento de Generación X están motivados por recompensas financieras, mientras que el 41 por ciento de los Baby Boomers prefieren ser reconocidos a través de un bono periódico formal.

Cuando se aplica sistemáticamente, el reconocimiento de los empleados puede ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos de reclutamiento. Aquí hay cinco estrategias de reconocimiento de empleados que deberían ayudarlo a conectarse con sus empleados multi generacionales.

1. Recopilar datos sobre el reconocimiento por generación.

Los datos deben ser el primer paso en la elaboración de un plan. Afortunadamente, puede aprovechar las herramientas y el software de investigación para ordenar y cotejar los datos internos y compararlos con los puntos de referencia de varias generaciones, tamaños de empresas e industrias con el fin de obtener una mejor comprensión de los factores que influyen en el compromiso.

2. Motive a los gerentes a crear un documento sencillo de las diferencias generacionales que detecta en el día a día.

Un área que influye mucho en el reconocimiento de los empleados es en los estilos de gestión cotidianos. Si bien un programa formal a gran escala tiene un papel en la gestión empresarial, también es clave para educar a su equipo de recursos humanos y gerentes sobre las diferentes necesidades. Pídales a los gerentes que piensen cómo se puede modificar el reconocimiento para interactuar con un personal de distintas edades.

3. Tome en cuenta los conceptos básicos.

Si bien puede haber alguna variación entre generaciones, ciertos aspectos de los programas de reconocimiento de empleados exitosos trascienden la edad, incluida la compensación competitiva del mercado, los beneficios generosos y el reconocimiento verbal de los gerentes y colegas. Involucre a todos sus empleados a través de incentivos financieros y elogios por un trabajo bien hecho.

4. Pedir retroalimentación.

Cada empresa tiene una cultura diferente y necesidades únicas. Reunir ideas sobre su equipo, sus prioridades, programas de reconocimiento actuales y cualquier oportunidad de mejora puede ayudarlo a diseñar plan personalizado para mejorar las estrategias de reconocimiento de empleados de su organización.

5. Invierta en programas para toda la empresa.

Por último, el reconocimiento del empleado debe ser un elemento central de la cultura de su organización. Desde aumentos salariales periódicos hasta premios por desempeño anual, los programas para toda la empresa permiten que las grandes empresas reconozcan las contribuciones de su equipo a gran escala. Por lo tanto, sus esfuerzos de reconocimiento multi generacionales, deben de estar enfocados en que toda la empresa se integre en su cultura y sea una fuente constante de conexión con empleados de todas las edades.

Por: Liz Alton