Pautas para un buen programa de reconocimiento

Las personas que se sienten apreciadas en su ámbito laboral tienden a ser más positivas consigo mismas y con su capacidad de contribuir. Las personas con autoestima positiva son potencialmente sus mejores empleados.
Si prioriza el reconocimiento de los empleados, puede garantizar un clima organizacional positivo, productivo e innovador. Brinde reconocimiento a los empleados para agradecerles y alentarles a que realicen más acciones y piensen que creen que harán que su organización tenga éxito.

Decida qué es lo que quiere lograr a través de sus esfuerzos de reconocimiento de empleados. Muchas organizaciones comienzan a realizar actividades para reconocer a los empleados sin tener una estrategia clara. Es muy importante crear metas y planes de acción para el reconocimiento de los empleados. Hay que reconocer las acciones, los comportamientos, los enfoques y los logros que desea fomentar y reforzar en su organización. Establezca oportunidades de reconocimiento de empleados que enfaticen y refuercen estas cualidades y comportamientos buscados.

Por ejemplo: si necesita aumentar la asistencia en su organización, entregue un formulario de tres partes, durante su reunión de personal del lunes por la mañana. La nota escrita dice gracias a los empleados que tienen asistencia perfecta esa semana. El empleado guarda una parte; guarde el segundo en el archivo de personal; coloca el tercero en un sorteo mensual de certificados de regalo.

Los enfoques y el contenido de reconocimiento de empleados también deben ser inconsistentes. ¿Contradictorio? No en realidad no. Desea ofrecer un reconocimiento de los empleados que sea uniformemente justo, pero también quiere asegurarse de que los esfuerzos de reconocimiento de sus empleados no se conviertan en expectativas o derechos. Como expectativas, sus esfuerzos de reconocimiento de empleados se convierten en derechos.

Por ejemplo, el dueño de una compañía ofreció almuerzos a todo el personal todos los viernes para fomentar la formación de equipos y las relaciones de trabajo positivas. Todos los empleados interesados ​​asistieron voluntariamente a los almuerzos. Él se sorprendió cuando un grupo de empleados le pidieron un reembolso para cubrir el costo del almuerzo los días que no asistieron. No estaba sorprendido; los almuerzos se habían convertido en una parte esperada de su paquete de compensación y beneficios. El reconocimiento sincero se había convertido en derecho.

La incoherencia se fomenta en el tipo de reconocimiento del empleado que se ofrece también. Si los empleados son invitados a almorzar con el jefe cada vez que trabajan horas extras, el almuerzo se convierte en una expectativa o derecho. Ya no es una recompensa. Además, si una persona no recibe la recompensa esperada, se convierte en una fuente de insatisfacción y tiene un impacto negativo en la actitud de la persona con respecto al trabajo.

Sea tan específico como pueda al decirle al individuo exactamente por qué está recibiendo el reconocimiento. El propósito del trabajo de retroalimentación es reforzar lo que le gustaría que el empleado haga más; el propósito del reconocimiento del empleado es el mismo. De hecho, el reconocimiento de los empleados es una de las formas de retroalimentación más poderosas que puede proporcionar.

Aunque «hiciste un buen trabajo hoy» es un comentario positivo, no tiene el poder de «el informe tuvo un impacto significativo en la decisión del comité. Hiciste un excelente trabajo al resaltar los puntos clave y la información que necesitábamos pesar antes de decidir. Gracias a su trabajo, podremos recortar el 6% del presupuesto sin despidos «.

Ofrezca el reconocimiento de los empleados tan cerca del evento que esté reconociendo como posible. Cuando una persona se desempeña positivamente, brinde reconocimiento y agradecimiento de inmediato. Dado que es probable que el empleado ya se sienta bien acerca de su desempeño; su reconocimiento oportuno del empleado mejorará los sentimientos positivos. Esto, a su vez, afecta positivamente la confianza del empleado en su capacidad para desempeñarse bien en su organización.


Ideas específicas para el reconocimiento de los empleados

Recuerde que el reconocimiento de los empleados es situacional. Cada individuo tiene preferencia por lo que le parece gratificante y por cómo ese reconocimiento es más efectivo para él. Una persona puede disfrutar del reconocimiento público en una reunión de personal; otro prefiere una nota privada en su archivo de personal. La mejor manera de determinar lo que un empleado encuentra gratificante es preguntarle a sus empleados, tanto individualmente como en grupo.

Use las innumerables oportunidades de reconocimiento de empleados que están disponibles para usted. En las organizaciones, las personas ponen demasiado énfasis en el dinero como la única forma de reconocimiento de los empleados. Si bien el salario, las bonificaciones y los beneficios son fundamentales en el sistema de reconocimiento y recompensa de sus empleados, después de todo, la mayoría de los empleados sí trabaja por dinero, piense de manera más general sobre sus oportunidades para brindar reconocimiento a los empleados. Sus empleados le agradecerán y apreciarán su agradecimiento.

Por: Susan M. Heathfield