5 principios para un diseño instruccional de alta calidad
La calidad del Diseño Instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo.
La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instruccional, mientras que el costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido.
Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando de eLearning se refiere.
Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:
1) Empieza con un fin en mente
Esta es una frase popularizada por Stephen Covey, como se habrán dado cuenta. La tomamos prestada ya que nos dice algo simple pero potente. Aplicado en nuestra industria de diseño instruccional para cursos eLearning, la frase sugiere que su diseño tiene que lograr algo específico, un objetivo definido.
Debería siempre empezar a diseñar con una pregunta: ¿qué es lo que pretendo lograr? O con preguntas que se derivan de aquí: ¿A cuáles objetivos de aprendizaje debe responder este material? ¿Qué deben saber y aplicar los alumnos en situaciones de la vida real?
Comenzar con un fin en mente le permitirá diseñar un material didáctico de manera eficiente, sin pérdida de tiempo y energía. No será necesario saltar de una fase a otra del proceso sólo para encontrar algunas piezas que faltan.
Leer más: Cuatro preguntas que le ayudarán a crear un curso eLearning perfecto
2) Centrado en el estudiante
Una instrucción centrada en el estudiante permite que los estudiantes exploren y hagan. Tal enfoque tiene mucho sentido ya que el objetivo, después de todo, es convertir a los estudiantes en participantes activos. Esto no quiere decir que los instructores o capacitadores ya no forman parte del proceso. Esto simplemente significa que ellos van a asumir el papel de un facilitador o alguien que guía a los estudiantes en la adquisición de conocimientos y la aplicación de las nuevas habilidades adquiridas.
Cuando esté diseñando un curso eLearning hágase las siguientes preguntas:
- ¿Qué tienen que aprender los estudiantes?
- ¿Por qué tienen que aprender este contenido?
- ¿Cómo podemos determinar efectivamente si los estudiantes están aprendiendo y aplicando lo aprendido?
- ¿En qué condiciones están aprendiendo los estudiantes? (Es decir, ¿están haciendo el curso como parte de sus funciones asignadas en el trabajo?)
Al hacer estas preguntas, usted está diseñando deliberadamente materiales de instrucción que se centran en los estudiantes.
Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia
3) Se refina a través de la evaluación y la mejora continua
Usted tiene que tomar en cuenta que el diseño instruccional es, y será siempre, un proceso, no un resultado final. Y es un proceso sin fin. Una vez que un diseño es aprobado, le sigue una evaluación para la mejora del mismo.
Piense en ello como una pieza de software. Usted y su equipo empiezan con un conjunto de características. Con el tiempo, encontrarán errores o algunos defectos y los corregirán.
Ese software y, por extensión, el material instruccional, puede alcanzar un estado cercano a la perfección. Pero nunca va a ser perfecto por lo que nunca se terminará el proceso de diseño. Haga todo lo posible para buscar áreas de mejora y repita nuevamente.
Lea más: No hay cursos eLearning perfectos por Christy Tucker
4) Sigue un sistema estructurado y bien definido
El hecho de que el proceso nunca se detiene, no significa que sea poco sistemático. El diseño instruccional de alta calidad no sucede por casualidad. No nace por un simple capricho o un gusto subjetivo.
Los profesionales de la industria de eLearning siguen diferentes modelos, algunos más sistemáticos que otros y algunos de composición abierta. Muchos de ellos están sujetos a ciertos principios y teorías.
Independientemente de sus diferencias, todos ellos siguen una metodología sólida y estructurada. Asegúrese que a la hora de diseñar sus cursos, el diseño esté basado en algún modelo y sistema adecuado, uno que al menos cubra la raíz de la secuencia lógica de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
Leer más: Modelos de Diseño Instruccional que todo principiante debe conocer
5) Es holístico
El diseño instruccional de alta calidad es holístico. Este toma en cuenta cuidadosamente el aspecto más pequeño de instrucción sin comprometer la totalidad.
Este enfoque holístico de diseño instruccional considera el todo como algo más importante que la suma de sus partes. Y tiene sentido, porque todas esas partes, aunque estén separadas, están estrechamente relacionados entre sí. Un buen diseñador instruccional ve las interconexiones entre ellos.
Fuente: Shift eLearning