Cómo determinar las competencias de un puesto de trabajo

Al momento del proceso de reclutamiento, selección de personal o el promover a un personal dentro de su plan de carrera, toda empresa debe tener una serie de herramientas que les permita realizar esta actividad de manera eficiente y sobre todo acertada.

El adecuado manejo por competencias, permite flexibilizar a la organización mediante un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales, considerando la gestión de las personas como principal protagonista, en la creación de ventajas competitivas de la organización.

Debemos partir de la premisa que las competencias son conductas observables, medibles, desarrollables y cuantificables, por tanto, si deseamos saber cuáles son las competencias que debe tener un cargo para que el ocupante sea exitoso, se debe recorrer un camino que incluye, pero no se limita a una serie de pasos; apoyados de herramientas y de la mano con la tecnología.

Como personal encargado de determinar las competencias de un puesto de trabajo, generalmente realizada por el parte del equipo de Recursos Humanos, se debe tener en cuenta el siguiente recorrido:

1. Determinar los puestos a ser estudiados para identificar las competencias.
2. Analizar las evaluaciones de desempeño de todo el personal que actualmente ocupa el cargo.
3. Identificar las personas de más alto desempeño y, por lo tanto, las más competentes para poder identificar esas características personales de excelencia.
4. Elegir los instrumentos que permitan identificar las competencias de los trabajadores exitosos: pueden ser por ejemplos entrevistas a base de conductas.
5. Seleccionar y validar las competencias más relevantes para desempeñar el cargo.
6. Asignar un peso y una valoración a cada una de las competencias.
7. Seleccionar y diseñar el documento que presente estas competencias.

 

La importancia de las competencias laborales es indiscutible en cualquier organización, pues es un factor vital para contribuir al mejoramiento de la gestión del trabajo y al aumento de la productividad y la competitividad.