Aprendizaje Movil
EL APRENDIZAJE MÓVIL AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD CON MAYOR RAPIDEZ
El número de nuevos teléfonos inteligentes y tabletas registrados está batiendo récords tanto a nivel nacional como internacional. La movilidad está aumentando tanto en el entorno laboral como en el ámbito privado y, a lo largo de los años, se ha estado desarrollando un nuevo tipo de aprendizaje basado en estas nuevas tecnologías que parece estar sustituyendo cada vez más a los métodos educativos anteriores: el aprendizaje móvil o mLearning. Este método ofrece a los estudiantes acceso a Internet o a contenidos educativos proporcionados por su empresa en cualquier momento, utilizando para ello aplicaciones de aprendizaje o los navegadores de sus terminales. Desde 2008, los dispositivos móviles se utilizan para conectarse a Internet con más frecuencia que los ordenadores de sobremesa, y muchos usuarios solo acceden a la red con un dispositivo móvil.
Sin duda, la idea de que el aprendizaje en cualquier lugar tendrá un futuro prometedor está generalizada. Muchos expertos ya predicen que los factores expuestos, junto con el aprendizaje social, revolucionarán el antiguo mundo de la formación profesional avanzada.
Quienes recurren a unidades de aprendizaje en cualquier momento y lugar pueden adquirir conocimientos con más rapidez y utilizar esto en beneficio propio dentro de un entorno de trabajo diario. Básicamente, la mayoría de los expertos de las empresas suponen que los empleados serán más eficaces al utilizar el aprendizaje móvil en el lugar de trabajo, ya que las nuevas actividades de aprendizaje están más centradas que el aprendizaje convencional y, por lo tanto, requerirán menos tiempo. Además, se intensificará la interacción y la comunicación entre profesores y estudiantes, mientras que los proyectos de grupo se formularán de una manera más sencilla debido a la conexión constante con otra información (social). Varios estudios han demostrado que el aprendizaje de vocabulario, por ejemplo, mejora en más de un 30 % al utilizar el mLearning. Fundamentalmente, el mLearning parece ser especialmente útil en la memorización de datos.
EL MLEARNING AUMENTA LA EFICACIA Y REDUCE LOS COSTES.
El aprendizaje móvil se produce principalmente en lugares en los que no hay ordenadores de mesa disponibles. Aunque el mLearning se encuentra aún en una fase inicial, la difusión generalizada de los dispositivos móviles garantiza el aumento de su popularidad. Se incrementará la eficacia del aprendizaje de los individuos al contar con posibilidades flexibles de obtener directamente contenidos específicos para su trabajo. Los empleados pueden actuar con rapidez y conocimiento in situ: por ejemplo, podrían echar un vistazo a un tutorial sobre un producto de venta cruzada o examinar el manual de instalación de un nuevo componente de construcción en la zona de recepción del cliente. Por lo tanto, los requisitos previos más importantes del mLearning son la educación autónoma a un ritmo cómodo y el acceso directo a información en cualquier momento. El mLearning fomenta tanto el aprendizaje conjunto como el intercambio recíproco de información. Para disfrutar de más interactividad y productividad, puede combinarse con otros métodos de aprendizaje, como el aprendizaje mixto, los juegos formativos o el aprendizaje social.
Las ventajas no son solo para empresas y empleados
Además de las ventajas directas que el mLearning aporta a empresas y empleados, no hay que olvidar las ventajas a nivel individual y social. Por ejemplo, evita tener que participar en seminarios presenciales, así como el tiempo y los gastos asociados que conlleva el viaje hasta el lugar del evento. Al mismo tiempo, la comunicación inmediata contrarresta el aislamiento social del individuo y permite acceder a un completo conjunto de conocimientos.
También existen ventajas para la empresa: por ejemplo, las personas con limitaciones temporales y espaciales pueden acceder con más facilidad a programas de estudio. Esto mejora la motivación para el aprendizaje en personas con poca formación, provoca que la transmisión de la competencia mediática se perciba como una tarea educativa y elimina el resto de la incomodidad asociada con la tecnología en un sector de la población.
EL MLEARNING AUMENTA EL RENDIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD DE EMPLEADOS Y EMPRESAS
El hecho de que el aprendizaje móvil aún no se utilice de forma generalizada, a pesar de todos los elogios previos, alienta a los críticos en su escepticismo sobre esta cuestión. Un indudable inconveniente del mLearning es la forma de utilizarlo: normalmente se desarrolla de manera espontánea, únicamente durante un breve periodo de tiempo y a menudo se interrumpe. Por esta razón, es necesaria la preparación didáctica del contenido educativo diseñado especialmente para el mLearning, ya que deben cumplirse los siguientes criterios:
• Siempre debe ser posible interrumpir el proceso de aprendizaje y su posterior reanudación no debe resultar problemática.
• Los contenidos educativos deben estar divididos en pequeños segmentos didácticos, también conocidos como cápsulas, fáciles de “consumir”.
• Además, se deben tener presentes las distracciones y el ruido ambiental.
La nube como proveedor universal
Desde el punto de vista tecnológico, la nube es en este momento la infraestructura técnica preferida para el mLearning. La ubicación de la información que el estudiante necesita para su educación personal carece absolutamente de importancia. Del mismo modo, una estrategia basada en la nube puede demostrar ser plausible e importante para las empresas por muchos motivos. Por ejemplo, para proporcionar una infraestructura de aprendizaje no es necesario disponer de hardware o software ni gestionarlo dentro de la empresa. Esto ahorra unos costes enormes en cuanto a inversión directa y ofrece unos gastos de explotación fáciles de calcular junto con el modelo de licencias SaaS, que se orientan exclusivamente al uso real de la infraestructura. Esto reduce gastos al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad de la actividad corporativa.
EL APRENDIZAJE MÓVIL AYUDA A TODOS
Introducir y utilizar adecuadamente el aprendizaje móvil crea enormes ventajas para empresas y empleados por igual. Sobre todo, se apoya la tendencia del trabajo y el aprendizaje flexibles y autodeterminados y, al mismo tiempo, la empresa se convierte en un empleador más atractivo para jóvenes proveedores de servicios. Esto también implica el refuerzo de la retención del personal.
Para que el mLearning funcione en las empresas, deben tener en cuenta hasta qué punto su introducción cambiará los procesos de interacción entre estudiantes, comunidades y sistemas. Si la empresa comprende cómo cambiarán los roles de profesor y estudiante, y cómo prepararse para esto, el alumno ocupará en última instancia un lugar más destacado que la tecnología en la estrategia del mLearning. Ese es el primer paso y el más importante para lograr el efecto positivo y multifacético que se desea obtener con el mLearning tanto para el estudiante como para la empresa.