La capacitación corporativa de cara a la Generación Z
La generación Z corresponde aproximadamente al 25% de la población mundial, son aquellos nacidos luego del 1999. Quienes han tenido interacción desde temprana edad con la tecnología en todos sus sentidos: multi pantallas, móviles inteligentes, televisores inteligente, internet de alta velocidad con mayor acceso y alcance.
Nos queda responder cómo las empresas serán capaces de capacitar o entrenar, ya sea una inducción o entrenamiento continuo como plan estratégico de gestión humana de las empresas, a esta población, que paulatinamente se ha iniciado a insertar al mercado laboral.
Para esto, no solo debemos de tener en cuenta que la tecnología para la generación Z es vital en el proceso, como empresa el deber es reconocer e implementar en los entrenamientos lo que ellos buscan para realmente ser capaces de captar, aprender y ejecutar.
Se rehúsan a ser pasivos a la hora de capacitación.
La generación Z al estar acostumbrados a aprender y jugar en entornos sociales, tienden a adoptar entornos de aprendizaje social. Esperan servicios que estén disponibles en cualquier momento y con pocas barreras de acceso. Se podría resumir en el aquí, ahora y rápido.
Por lo que las empresas deben considerar entornos de aprendizaje colaborativo basados en la web, con capacidad de multipantallas y herramientas sociales,, para así puedan satisfacer estas necesidades. El aprendizaje colaborativo aprovecha las diferentes habilidades y experiencias para resolver problemas más rápidamente y obtener mejores resultados.
El poder cometer errores y aprender desde una realidad virtual
Se pueden realizar estrategias o acciones reales, pero en un entorno virtual, para así aprender de los posibles errores cometidos.
El uso de la realidad virtual en entornos educativos ha aumentado debido a las nuevas soluciones; debido a que los estudiantes estarán familiarizados con el aprendizaje a través de soluciones de realidad virtual, los capacitadores corporativos deben considerar cómo usarán esta tecnología en el futuro.
El poder de la gamificación
La gamificación ha comenzado a ganar tracción en el espacio de aprendizaje corporativo. Las soluciones de gamificación están diseñadas para encender el espíritu competitivo de las personas y hacer que el aprendizaje sea divertido.
Actualmente, la generación Z, gasta aproximadamente el 52% por ciento de su tiempo diario en línea en dispositivos móviles, de acuerdo con la investigación 2017 de GlobalWebIndex.
Definitivamente como empresa, debemos ofrecer capacitación en un formato que ya la generación Z conoce y entusiasma el realizarlo.
Al final, a pesar de que tendremos un ambiente laboral con varias generaciones mezcladas, debemos ser capaces de reconocer y accionar como empresa, con esta generación entrante. La capacitación corporativa debe adaptarse a este nuevo mundo.