¿Cómo formar un programa de prácticas, pasantías o internship exitoso?
Llega un punto en la carrera de todo estudiante en donde sus conocimientos universitarios deben comenzar a ponerse en práctica y a la vez adquirir nuevos del campo laboral. En este momento, los estudiantes comienzan mandando sus postulaciones a las empresas que mejor se adapten a su plan de carrera, mientras que los empleadores pueden estar preocupados por cómo mantener ocupados a sus pasantes. Los empleadores deben tener en cuenta la definición de una buena pasantía para poder establecer una para los estudiantes que trabajan con ellos durante el transcurso del verano.
¿Cómo hacer para tener éxito en mi programa de pasantías?
Una pasantía exitosa requiere no solo una gran cantidad de esfuerzo por parte del pasante, sino que los gerentes y supervisores también deben esforzarse para garantizar que el pasante se lleve una experiencia significativa que impacte positivamente en su futuro.
Es normal que las universidades que están formando a estos jóvenes los preparen previamente en las cosas que pueden hacer para convertirse en mejores pasantes. Por ejemplo, hablar de los valores y habilidades que buscan los empleadores en un buen pasante. También, la etiqueta en el lugar de trabajo, ya que el entorno laboral suele ser muy diferente al que están acostumbrados en un entorno universitario.
Como supervisor, usted también puede prepararse de antemano para crear un ambiente en el que los estudiantes puedan aprender y, con suerte, hacer una contribución positiva a la organización.
Toma en cuenta este paso a paso
Hacer que una pasantía sea una situación beneficiosa tanto para los empleadores como para los estudiantes es parte del valor de las pasantías exitosas.
• Desarrolle una descripción de trabajo claramente definida
• Programe revisiones periódicas de rendimiento
• Mantenga ocupado a su pasante
• Ayude a su pasante a encontrar un mentor dentro de la organización
• Asegúrese de conocer y cumplir todas las leyes laborales
• Proporcionar oportunidades para que los estudiantes participen en reuniones sociales
• Muestre aprecio por el trabajo que hacen sus pasantes
• Proporcione muchas oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas
Muchas empresas dudan en ofrecer pasantías. Gran parte de esta incertidumbre surge porque las empresas son escépticas acerca de si es un buen uso del tiempo y el dinero. Al abordar la idea de un programa de prácticas con la intención de usarlo como parte de un proceso de planificación de la sucesión y como campo de capacitación para los nuevos empleados, las empresas descubrirán que puede ser un componente clave del proceso de contratación.
¿Cuál es el ROI de un programa de pasantías?
Cuando hablamos de ROI por sus siglas en inglés “Return of Investment” nos referimos al retorno de inversión que, en este caso, genera iniciar un programa de prácticas
Mano de obra de bajo costo
Al ser estudiantes, los pasantes trabajan menos horas y la paga es equitativa a sus tiempos y conocimientos. Un gerente calificado puede verse beneficiado en su productividad laboral al colaborar de manera efectiva con los pasantes universitarios. Los pasantes son una excelente manera de obtener un par de manos adicionales en el trabajo.
Cerrar la brecha de habilidades
Una encuesta reciente realizada por CareerBuilder mostró que más de la mitad de los empleadores informaron que no podían encontrar candidatos calificados para sus puestos vacantes y de esos empleadores, el 35% dijo que el desafío se deriva de tener requisitos de trabajo que están por encima del nivel inicial y cada vez más complejos. Con la pasantía un estudiante puede cerrar la brecha con la experiencia del mundo real, lo que también lo ayuda a usted o a sus compañeros de trabajo en el futuro al momento de contratar.
Mejora su conocimiento de la tecnología y las redes sociales
Los pasantes a menudo tienen una ventaja sobre las redes sociales y tecnologías de vanguardia. Al ser jóvenes de entre 18 a 24 años tienden a tener mejor conocimiento en el uso Facebook, Instagram y Snapchat. Además están al día con las tendencias de las redes sociales y los dispositivos y software tecnológicos más nuevos, también, tienden a estar al tanto de los eventos actuales y la cultura popular.