Actividades wellness dentro de la empresa ¿Qué son y cómo implementarlas?

Los programas de bienestar de los empleados, mejor conocidos como Wellness,  se han convertido en un elemento básico en muchas empresas como una forma de atraer a los mejores talentos, mantenerlos felices y productivos y disminuir la rotación de empleados.

La razón detrás de la implementación de estos es la carga de trabajo cada vez mayor que ahora está afectando el estado de salud de todos los empleados al agotarlos y distorsionar su ciclo de sueño. Todos estos combinados han aumentado el factor de riesgo para la salud y han aumentado los costos de atención médica de los empleados.

Las actividades de wellness son una excelente manera de que las empresas demuestren su compromiso con el bienestar de los empleados. De hecho, el 80 % de los empleados de empresas que cuentan con sólidos programas de salud y bienestar en el trabajo se sienten comprometidos y atendidos por sus empleadores.

La clave para tener un programa de bienestar exitoso en el trabajo es fomentar el bienestar general sin dejar de ser divertido. Si no puede involucrar a su equipo, las ideas de su programa de bienestar perderán fuerza rápidamente. Así que es importante procurar que  las iniciativas sean divertidas y probar nuevas ideas y para observar qué es lo que más valora su equipo.

Estas son 5 maneras de promover el bienestar en el lugar de trabajo

1.Nutrición y vida saludable

Existen muchas maneras en las que se puede procurar la salud física de los empleados. Por ejemplo, se pudieran implementar retos dentro de la oficina para retomar hábitos de alimentación saludables, se podría incentivar, también, la actividad física mediante días de activación dentro de la oficina o se podría añadir una membresía de gimnasio en la lista de beneficios que ofrece la empresa.

2. Fomentar nuevas experiencias

Para mantener la mente abierta y activa es importante salir del confort y probar nuevas experiencias que nos permitan ampliar nuestros conocimientos. Una gran idea de poner en marcha este punto en tu empresa, sería invitar un día al mes a un experto que pueda impartir un taller de cocina, yoga, coctelería y mixología, actuación/improvisación, música, cine y muchos más. Y lo mejor de todo es que puede ser que dentro de tu misma empresa pueda existir algún experto en nuevas experiencias, y esto también da pie a que tus empleados puedan ejercer liderazgo y compañerismo con sus colegas. 

3. Darle importancia a la salud mental

El manejo del estrés debe ser una parte importante de cualquier programa de bienestar en el lugar de trabajo. A casi todos nos pesan los lunes y tus empleados no son la diferencia. Dejar que tus empleados comiencen la semana con el pie izquierdo puede dañar su productividad. 

Para evitar esto, puedes planificar y organizar pequeñas sesiones de meditación los lunes. Estas sesiones de meditación ayudarán a tus empleados a manejar la frustración laboral a la que se enfrentan con frecuencia. Así que ayúdalos a mantenerse enfocados por el resto del día e impactar positivamente en su salud mental. 

4. Fomentar las pausas activas en el trabajo

Promover que tus empleados puedan tomarse un descanso de diez minutos para meditar o implementar «tiempos sin hablar» durante el día puede ayudar a los empleados a desestresarse y enfocar energías para mejorar la productividad. 

Los empleados que se sientan en sus escritorios durante largos períodos sin ningún movimiento corporal significativo pueden sucumbir a problemas de salud específicos. Estos pueden comprender los siguientes problemas como

Tensiones oculares
• Dolores de espalda
• Dolores de cabeza
• Calambres musculares
• Fatiga, etc

Permitir que los empleados tomen breves descansos entre el trabajo ayuda a mitigar estos problemas al permitirles rejuvenecer.

5. Encuestas a empleados

Independientemente de lo que incluya en su programa de bienestar de los empleados, la retroalimentación debe ser un elemento clave. Es importante saber qué está funcionando y qué debe cambiarse, y abrir canales para que los empleados puedan opinar puede ser clave para la participación del programa.

Las encuestas mensuales, los buzones de sugerencias o los tableros de ideas pueden ser útiles. Las reuniones también son una forma efectiva de obtener comentarios de los empleados, según la cultura de su empresa.