El secreto para atraer y mantener a los millenials en el trabajo
Conoce a los Millennials. Descritos como personas que brincan de un empleo a otro, con poca lealtad. Se proyecta que estos van a ser la mitad de la población laboralmente activa para el 2020. Si aún no se ha dado cuenta, este es el momento para ponerle atención al asunto. Pues el éxito de su empresa depende de ello.
Los Millennials saben lo que quieren y no les da temor tratar de lograr sus sueños – incluso si eso significa salir de lo que parece ser un trabajo ideal para una aventura arriesgada en otra organización. Así que, ¿cómo se puede mantener a estos Millennials en su nómina para el largo plazo? ¿Cómo puede ayudarlos hoy para lograr un buen desempeño en el presente y desarrollar los líderes del mañana? La respuesta es a través del aprendizaje. Pero no cualquier tipo de aprendizaje. No espere que los métodos de entrenamiento de hace 20 veinte años funcionen, esta generación tiene altas expectativas y poca paciencia. Para lograr retenerlos, atraerlos y empujarlos a lograr altos niveles de desempeño el aprendizaje en el trabajo debe reflejar la forma en que aprenden en la vida cotidiana. Esto es lo que quieren los Millennials: información rápida e instantánea. El lugar de trabajo del presente está lleno de distracciones, los Millennials no tienen interés alguno en presenciar largas sesiones de entrenamiento, o leer manuales y libros de “cómo hacer”. Ellos quieren un estilo de aprendizaje que refleje las interacciones de la vida real (piense en Twitter y Google): cortos, directos al tema, e inmediatos (por ejemplo: “estoy haciendo algo en mi trabajo ¿Cómo lo hago?”). Eso significa que si quiere captar su atención, tendrá que cambiar largas sesiones de clase por los módulos de aprendizaje de “tamaño de un bocado” que tomen más de 5 minutos de su tiempo.
El acceso móvil. Millennials son la primera generación de «nativos digitales» y se perderían sin sus dispositivos móviles. La buena noticia es que van a abrazar el aprendizaje que está disponible a través de una aplicación, inclusive están dispuestos a entrar después de las horas de trabajo si el material es realmente interesante. Por lo tanto, hay que deshacerse de la idea de que el aprendizaje tiene que ocurrir en un ambiente formal y permitir que ellos aprendan cuando y donde quieran. Usted obtendrá resultados mucho mejores si se les da más libertad.
Elementos sociales. Los Millennials están comunicandose constantemente a través de correo electrónico, texto y redes sociales. Han establecido sus zonas de confort rodeándose de sus colegas. Se desarrollan en este entorno. Y reaccionan positivamente a los “feeds” sociales y grupos de discusión. También están motivados intensamente por un sentido de valor, y quieren tener la oportunidad de contribuir al éxito de la organización en una variedad de formas, tales como la participación en el “knowledge crowdsourcing”.
Esto significa que hay que parar de esconder contenido (a puerta cerrada) y empezar dándole accesibilidad a la información. Un repositorio central de contenidos de aprendizaje que permite y fomenta la colaboración facilita que toda la organización se beneficie de conocimiento compartido. Mientras más participación se le permita a los Millennials en aportar sus conocimientos e ideas, estos en consecuencia, se van a sentir más valorados y comprometidos. Además, también la empresa se beneficiará de conocer los puntos de vista de dicho grupo.
Entretenimiento. “Gaming” está incrustado en la persona de los Millennials, y han crecido a buscando entretenimiento, experiencias atractivas donde quiera que vayan. Si el aprendizaje se puede hacer divertido, y ofrece retos y un poco de competencia, ¡esta generación se va a captivar! Después de todo, ¿por qué debería ser aburrida la formación? Al cambiar esta forma de pensar y “gamifying” la experiencia, el aprendizaje se convierte en algo que ellos quieren hacer, en lugar de algo que tienen que hacer. Y cuando quieren aprender, van a participar más y elevar su rendimiento, beneficiando a la organización como un todo.
Experiencias personalizadas. Los Millennials están acostumbrados a la tecnología de aplicaciones personalizadas y tienen poca paciencia para las cosas genéricas. Ellos esperan que los contenidos de aprendizaje sean relevantes a sus necesidades y a la vez oportunos. De lo contrario, van a realizar el curso con sin prestar atención o simplemente no se molestan en completar el módulo de aprendizaje. De todos modos, con la tecnología actual, no hay razón para que todos los empleados reciban el mismo tipo de entrenamiento. El aprendizaje personalizado tiene mucho más sentido (desde el punto de vista de desarrollo profesional) para todos los colaboradores de una organización.
Por lo tanto, si tiene un deseo real de atraer y retener a los Millennials, este es el momento de cambiar su enfoque. Dele las oportunidades de aprendizaje que apelan a la forma en que quieren aprender, en lugar de obligarlos a que se adhieran a los métodos de la vieja escuela que simplemente no funcionan. El secreto de tan simple como eso.
Por – Carol Leaman