Cómo implementar una estrategia de e-learning de manera exitosa en una empresa
Su organización ha dedicado mucho tiempo y dinero creando un programa de capacitación y desarrollo para empleados. Tal vez invirtió en un sistema de gestión de aprendizaje de alta calidad. En el papel todo se ve muy bien ¿no?
En realidad – hay resistencia al cambio.
No es que los empleados no quieren entrenamiento, es que la gente le teme a lo nuevo. Una encuesta de ASTD, identificó quiénes eran los grupos que demostraban la mayor resistencia a la introducción del e-learning en el lugar de trabajo. Sorprendentemente, los resultados fueron los siguientes: directores (40%), capacitadores (25%), los estudiantes y el apoyo técnico (ambos 15%). Cabe resaltar, que los estudiantes no resultaron ser tan resistentes como se esperaba. Para que su proyecto sea un éxito, usted tiene que conseguir que la gerencia esté de su lado.
Entonces, ¿qué puede hacer para ganar los corazones y las mentes de los gerentes? La respuesta es que todo depende de la persona. Algunos sólo están interesados en los números, así que explíquele los resultados potenciales utilizando datos numéricos y porcentajes. Otros solo quieren saber cómo se beneficiarán los empleados y cómo serán apoyados. Hay otro grupo, que son las personas de proceso, esos querrán saber cómo va a funcionar. Por último, usted tiene los emprendedores, tales sólo quieren seguir adelante con él programa lo antes posible. La respuesta, entonces, es vender en todos los frentes, proporcionando argumentos para ganarse estos cuatro tipos de colaboradores.
E-learning no es sólo otra forma de realizar capacitación. Es una ruta hacia el cambio estratégico en la formación. Tal conlleva a mayor aprendizaje, aprendizaje más barato, aprendizaje más accesible, aprendizaje más medible. No pierdas la oportunidad.
Permita que los empleados entiendan cómo funciona el sistema de gestión de aprendizaje y por qué necesitan participar. ¿Cuál es el beneficio para ellos? Es importante aclararles a los estudiantes que el no tomar los cursos virtuales les frenará el crecimiento de su carrera. Deje claro cómo el e-learning puede conducir al éxito profesional. Mejor aún, diseñe sus cursos para que tengan acreditación de algún tipo (puede ser interna). Facilite el camino haciendo el e-learning fácilmente accesible en casa o en el trabajo. Lo ideal sería permitirle tiempo libre al colaborador para auto-estudio. La calidad de los cursos virtuales influye significativamente en mantener al usuario enfocado en el curso.
Cuando inicié el proyecto de e-learning, muestre el contenido o el proceso que está siendo utilizado por uno de sus empleados. Lo más preferible es que el curso trate sobre un tema que afecte directamente las labores de esa persona que se está tomando de ejemplo. Presentar la experiencia de un empleado agrega una relevancia particular. La gente le gusta seguir a los primeros adoptantes, así que elija a alguien que está bien conectado y tiene cierta influencia en la empresa, pero que no pertenezca al grupo de los altos ejecutivos. Esto elimina la presión de los usuarios, pues podrían interpretarlo como «porque es el jefe». Pida a los empleados que le envíen videos o fotos de ellos mostrando lo que aprendieron. (Con revisiones de materiales, puede asegurarse de que todos los elementos subidos sean apropiados para el lugar de trabajo.) Como parte de la presentación, solicite retroalimentación. Las personas no quieren ser «impartidas», quieren participar en una conversación. Puede ser cualquier cosa, desde comentarios similares a Facebook e Instagram de «me gusta», a una experiencia de aprendizaje social más abierta.
Hay que comunicarse bien para que los estudiantes comprendan la visión y entiendan los beneficios personales que les va a traer el e-learning. Deben de sentir el apoyo para iniciar los estudios vía e-learning confiados. Gestionar la motivación para que sigan aprendiendo garantiza el éxito del proyecto luego de sus inicios. Los empleados necesitan sentirse apoyados, valorados y reconocidos. Quieren que la información sea dinámica, específica, participativa y colaborativa.
Es probable no vea un aumento en el compromiso de los empleados “de la noche a la mañana”, pero mantenga su proyecto e-learning. Un cambio vendrá y los resultados serán impactantes.
Por: Laura C. Martínez