7 consejos para que los gerentes ayuden a los empleados a desestresarse
Saber cómo y cuándo ayudar a los empleados a navegar por relaciones y proyectos estresantes es un componente crítico del papel de un gerente para ayudar a fomentar una fuerza laboral productiva y comprometida.
Los empleados están estresados por una multitud de razones, que incluyen la carga de trabajo, la falta de apoyo, la falta de control en los procesos de toma de decisiones, las expectativas de rendimiento poco claras, las habilidades ineficaces de gestión del tiempo y la falta de implementación de límites en el tiempo fuera del trabajo y el uso del tiempo de vacaciones que se les otorga.
Sin embargo, hay muchas maneras en que los gerentes pueden ayudar a los empleados a enfrentar tales tensiones. Aquí hay siete consejos para comenzar:
Mira y escucha. Como gerente, es importante prestar atención a sus empleados. Cuando observa a sus empleados en acción, ¿parecen estar abrumados? ¿Están agitados cuando hablan contigo? ¿Expresan preocupación o ansiedad por un proyecto o plazo? ¿Qué palabras están usando para describir su carga de trabajo? ¿Ha cambiado su comportamiento?
Si observa que el estado de ánimo de un empleado ha cambiado y parece estar más estresado de lo habitual, es hora de iniciar una conversación sobre cómo puede ayudar.
Proporcionar claridad. Los gerentes tienen una visión amplia de la productividad y los objetivos del departamento, así como de en qué trabaja cada empleado en un momento dado. Los gerentes pueden planificar proyectos y establecer plazos apropiados para el trabajo.
Tenga en cuenta que los empleados pueden necesitar orientación para re-evaluar las listas de tareas y comprender las prioridades, la dirección sobre cómo completar el trabajo y qué asistencia está disponible para realizar el trabajo. No tenga miedo de meterse en las trincheras con sus empleados y trabajar codo con codo para completar una tarea importante.
Fomentar la asociación. Los conflictos de personalidad pueden contribuir al estrés, y los gerentes juegan un papel importante en el fomento del trabajo en equipo y en la mediación de disputas. Es fundamental que los gerentes aborden los conflictos de manera oportuna y efectiva para evitar la escalada. RRHH puede proporcionar herramientas y orientación sobre cómo investigar, documentar y capacitar adecuadamente a los empleados para resolver su discordia.
Reconocer la humanidad. Los empleados son personas. Tienen responsabilidades y estresores fuera de su trabajo. Es fundamental que los empleados se recarguen después de la jornada laboral y la semana laboral.
Permita que los empleados tengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida al brindarles la oportunidad de conectarse con familiares y amigos y descansar y cuidarse a sí mismos. Los gerentes deben alentar a los empleados a limitar la verificación de los correos electrónicos después del horario comercial y a tomarse el tiempo de vacaciones ganado. Los supervisores también deben estar capacitados en la gestión de permisos de ausencia de los empleados, sabiendo a qué permisos tienen derecho los empleados y apoyando a los empleados a tomar licencias para cuidar de sí mismos o de sus familiares.
Fomentar el ejercicio. Insta a los empleados a que tomen sus descansos, se estiren y se muevan por unos minutos varias veces al día. Un cambio de escenario puede ayudar a los empleados a obtener una nueva perspectiva de la tarea en cuestión y despejar sus mentes para un pensamiento más creativo. La actividad física puede ayudar a aliviar la tensión y aumentar el flujo sanguíneo. Aún mejor, haga que los empleados tomen un descanso juntos para fomentar la construcción de equipos y la camaradería.
Proporcionar capacitación. Empoderar a sus empleados con acceso a recursos que permitan la resilencia. Los propios empleados pueden recibir capacitación sobre el manejo del estrés, el manejo del tiempo y la resolución de conflictos para minimizar la incidencia de ansiedad y depresión.
Promover beneficios. Los gerentes deben ser los entusiastas fanáticos de los programas de beneficios de la compañía, especialmente aquellos relacionados con el bienestar mental y físico.
El trabajo es estresante para muchas personas. Los gerentes están en una posición única para ayudar a mitigar ese estrés, entrenar y ayudar a los empleados a lidiar y evitar muchas situaciones estresantes. Saber cómo y cuándo ayudar a los empleados a navegar por relaciones y proyectos estresantes es un componente crítico del papel de los gerentes para ayudar a fomentar una fuerza laboral productiva y comprometida.