¿Cómo prevenir que buenos empleados se marchen?

Para los líderes de recursos humanos, la retención de los empleados es una prioridad.
En algunas ocasiones un talento resulta difícil de encontrar; por lo que es vital que una vez que esté laborando en la empresa, se vuelvan productivos y se establezcan rápidamente en su ambiente laboral. Los líderes de recursos humanos deben ser capaces de comprometer y retener su talento, para así evitar costos asociados al proceso de reclutamiento.

¡Existen ciertos consejos útiles para la retención de empleados y estamos dispuestos a compartir algunos con usted!

1. Construir una cultura organizacional  
Asegúrese de atraer a las personas adecuadas mediante la construcción de una cultura organizaciones. Desde el anuncio de vacante hasta el proceso de reclutamiento, debe reflejar dicha cultura organizacional. Para atraer a los mejores talentos, su empresa necesita construir una cultura que atraiga a esas personas, y luego, para mantenerlos, debe asegurarse de que estén satisfechos.

2. Crear una cultura de compañerismo
Es fácil dejar un trabajo pero es difícil dejar a tus amigos. Crear una atmósfera de amistad y compañerismo es una de las cosas más importantes que puede hacer para generar lealtad en la empresa. Patrocine eventos de la compañía que permiten que los empleados se diviertan juntos y asegúrese de involucrar a la familia del empleado.

3.  Familia y calidad de vida
Recuerde que sus empleados tienen una vida personal fuera del trabajo. Está comprobado que su vida exterior tiene un gran impacto en la satisfacción laboral. Si demuestra que le importa la familia de un empleado y su calidad de vida, es menos probable que su empleado considere otras oportunidades laborales.. Haga todo lo que pueda para establecer un programa de beneficios que satisfagan las necesidades de su empleado y la de su familia.

4. Confianza e integridad
Los líderes de la empresa deben personificar la integridad personal. Su estilo de vida debe reflejar los valores de la empresa. Las personas buenas no trabajarán para alguien en quien no puedan confiar implícitamente; pero al contrario, pueden cruzar a través del fuego para alguien que se haya ganado su fe y confianza absolutas.

5. Apreciación, reconocimiento y valor
Por encima de todo, el reconocimiento juega un papel muy importante. Asegúrese de hacer regularmente cosas para mostrar su aprecio por un trabajo bien hecho. Esta es el área donde la mayoría de las empresas tienen la mayor oportunidad de mejorar. El reconocimiento fomenta la lealtad y la confianza. Y cuesta solo una pequeña cantidad de tiempo y dinero. Es una de tus mejores estrategias de retención.

Intente hacer una llamada de felicitación o pasar personalmente por el escritorio de un empleado para expresar su agradecimiento por el trabajo que realizan. Nunca subestime el poderoso efecto que esto tiene sobre la retención de empleados.

En definitiva, sea cual sea el consejo que ponga en práctica en su empresa, asegúrese de comunicar regularmente aprecio y reconocimiento a los empleados; pues como mencionamos es una de las mejores estrategias de retención. Hazles saber que les valoras.