Cuatro formas como la movilidad del talento va a resolver los retos más grandes de la fuerza laboral.
Las organizaciones más exitosas son definidas por la inercia: No sólo los líderes de la organización se esfuerzan constantemente para avanzar y llegar más alto, sino que también motivan a los empleados a hacer lo mismo y le proveen las oportunidades de hacerlo. Cuando se trata de la estrategia de talento, la filosofía de constantemente tratar de mejorar y crecer esta resumida en la idea de «la movilidad del talento». A menudo hablamos de la gestión del talento, pero la verdad es, que «gestión» es un concepto a veces limitante. Sacarle el máximo potencial a su gente – mientras los mantienes motivados y comprometidos, requiere no sólo una buena gestión, sino también lograr movilidad.
La movilidad del talento les permite a los empleados crecer y desplazarse por diferentes áreas dentro de la organización. Gracias a esta movilidad, están constantemente aprendiendo, mejorando y contribuyendo en múltiples aspectos del negocio. Al crear una estructura y cultura organizacional que promueve la movilidad, se logra colocar a empleados en posiciones donde pueden prosperar (contribuyendo a la vez a que el negocio siga creciendo). De hecho, según una investigación realizada por el Instituto de Capital Humano y Lee Hecht Harrison, el 81 por ciento de las organizaciones que están comprometidas con la movilización del talento reportan que las metas de ganancias se logran o se sobrepasan en cada período.
Aquí hay cuatro maneras como la movilidad del talento puede beneficiar a su organización: Encontrar el Talento Adecuado A medida que la guerra por el talento se intensifica, las organizaciones están buscando detectar dentro de sus propios muros los mejores empleados, ahorrando tiempo y dinero. Los empleados actuales ya entienden la cultura y la misión de una organización, a menudo son más productivos (aunque cambien de posición) en menos tiempo. En un estudio realizado por HCI y Oracle, sesenta por ciento de los empleadores dijeron que los trabajadores que han sido promovidos a puestos de trabajo se desempeñaron significativamente mejor que los empleados contratados externamente en posiciones similares. Desarrollo de Lideres Con empleados mayores retirándose de las empresas, los empleados jóvenes están inundando los lugares de trabajo. Las organizaciones se enfrentan a una escasez de líderes experimentados. Acorde con el informe de Tendencias Mundiales de Capital Humano 2015, el 53 por ciento de los trabajadores más jóvenes quieren asumir funciones de liderazgo, sin embargo sólo el seis por ciento de las organizaciones tienen programas de liderazgo fuertes.
La movilidad del talento ayuda a las organizaciones a desarrollar una robusta fuente de potenciales líderes internos. De esta manera se pueden detectar los candidatos a posiciones críticas de una forma más proactiva. La obtención de los datos sustraídos de cada colaborador a través de los módulos de: aprendizaje, evaluación de desempeño y sucesión (tales forman parte de un sistema de manejo de talento; ejemplo: Cornerstone OnDemand) ayudan a identificar los candidatos (conocidos y ocultos) con liderazgo. También, a través de la citada plataforma, pueden evaluar la mejor manera de satisfacer las aspiraciones de carrera del empleado mientras beneficia a la organización.
Crear Cultura y Compromiso
No es ningún secreto que las organizaciones con una fuerte cultura de trabajo (los empleados se sienten que su labor es importante y existe un profundo compromiso) retienen más talento y ven mayores ganancias. Sin embargo, las discusiones actuales sobre cómo mantener el compromiso en la fuerza laboral sólo rozan la superficie de lo que es necesario para mantener a los empleados motivados. Estos necesitan: nuevos retos, sentir que están aprendiendo cosas nuevas, tener movimientos frecuentes para desarrollar habilidades y crear conexiones. Con una estrategia de movilidad del talento, las organizaciones obtienen un conocimiento profundo de cuál es la mejor forma de utilizar las capacidades de sus colaboradores, así como en qué posiciones de utilizarlos y por cuánto tiempo.
Expandiendo el Rol Estratégico de RRHH
El departamento de RRHH ya no se centra en beneficios y cumplimiento. Esta área se está convirtiendo en un área clave, donde provienen las estrategias para atraer, desarrollar y retener el talento humano. Sin embargo, RRHH no siempre cuenta con el presupuesto para invertir en las herramientas y tecnología necesarias para funcionar como un departamento verdaderamente ágil, estratégico, impulsado por los datos. La movilidad del talento puede apoyar a RRHH en la consecución de los recursos que necesita, al alinear de manera más eficiente los datos de talento con la estrategia empresarial.