Diseñar para persuadir en la experiencia de aprendizaje digital (Parte 1)
En estos días se habla cada vez más sobre el impacto de la neurociencia en el diseño de las plataformas para el aprendizaje digital.
En un esfuerzo continuo por aprender más sobre cómo los estudiantes se involucran con el aprendizaje en línea los investigadores están continuamente capturando datos para convertirlos en información sobre el comportamiento del estudiante.
Los diseñadores de experiencias de usuario en plataformas para el aprendizaje digital, intentan usar esas ideas para desencadenar eventos que influyen en el cambio de comportamiento, y que esperan que conduzca a un mayor compromiso y dominio de dicho aprendizaje.
El desafío que a menudo se tiene con la información obtenida de muchos sistemas de datos y análisis es que parece que se olvida que no todas las experiencias de aprendizaje digital están diseñadas de la misma manera. Por lo tanto, al realizar una análisis de los resultados en un alumno al tener la experiencia de aprendizaje digital no podemos comparar el comportamiento del alumno en una interfase o experiencia de aprendizaje mal diseñada en relación al potencial de aprendizaje si la experiencia fuese la correcta. En resumen, el diseño podría ser el problema, no las motivaciones intrínsecas del alumno.
Entonces, ¿cómo evitamos esto? Todo debe comenzar con la intención del diseñador de la experiencia o plataforma de dicho aprendizaje digital. Esto garantiza que cada interacción que tenga un alumno haya sido diseñada para colocar al alumno en el estado mental de aprendizaje correcto.
Diseñar una experiencia de aprendizaje en una plataforma digital, es algo más que montar un curso. Es fundamental diseñar el entorno de aprendizaje digital completo para lograr participantes activos e interesados en el proceso.
Muchas otras industrias ya han desarrollado técnicas para persuadir a los visitantes en línea de que se comporten de la manera que diseñaron para que se involucren con el contenido digital y sigan regresando.
A partir de ahí, se han creado lo que llaman las estrategias de diseño persuasivo o PD.
PD es un planteo que involucra el uso de tecnología persuasiva, reseñada por primera vez por B.J. Fogg, un científico del comportamiento y director del Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford. Fogg observó cómo los diferentes medios de comunicación digital, como los sitios de comercio electrónico o aplicaciones móviles, utilizan técnicas persuasivas para orientar a los visitantes a comprar, mantener el interés en la plataforma o utilizar la aplicación asiduamente.
El diseño del entorno de aprendizaje virtual es tan importante como la información que contiene y por ende es vital seguir las sietes estrategias de diseño persuasivo como nuestros principios rectores al desarrollar plataformas de aprendizajes digital.
El diseño persuasivo tiene que ver con la intención del diseñador, y esa intención está guiada por dos conceptos generales sugeridos por primera vez por Fogg: Ethos y Kairos, que se reducen a la confianza y el tiempo.
Fuente: www.remote-learner.com
Descubre AQUÍ estas siete estrategias del diseño persuasivo para implementar en plataformas de aprendizajes digital .