Gerente vs. Líder: ¿Cuál es usted?

No es ningún secreto que el lugar de trabajo está cambiando. Con la Generación Y a punto de constituir el 75 por ciento de la fuerza de trabajo en 2025, estamos viendo: los planos de planta de oficina abierta, horarios flexibles y políticas de vacaciones de duración indefinida. Sí, la estructura del 9:00 am a 5:00 pm ha evolucionado. ¿Qué significa esto para la jerarquía tradicional del lugar de trabajo? Bueno, eso también está cambiando. A medida que la jerarquía de gestión tradicional se está disolviendo, las empresas se están moviendo hacia culturas de trabajo más colaborativas. Sin embargo, los jefes que adoptan un papel de buen liderazgo siguen teniendo mejores relaciones y resultados con sus empleados.

Acorde con la revista Harvard Business Review, la razón número uno por la cual los empleados dejan sus puestos de trabajo es debido a una relación de mala calidad con su gerente directo. Esto indica que los empleados están buscando una relación significativa con sus supervisores. Esto requiere que los empleadores adopten un enfoque más práctico con sus empleados. Así que plantéate la pregunta, ¿cuál es la diferencia entre un gerente y un líder?

Gerentes:

  • Crean y mantienen procesos
  • Tienen un alcance lineal
  • Mantienen el estatus quo
  • Se concentran en los sistemas y la estructura
  • Ejecutan planes tácticos para que su equipo se ajuste a los mismos

Líderes:

  • Construyen y mantienen relaciones
  • Tienen un enfoque no lineal
  • Desafían el status quo
  • Se concentran en su gente y en los esfuerzos colaborativos
  • Crean una visión e inspiran a su gente a reunirse detrás de ella

Los gerentes tienen gente que trabaja para ellos, mientras que los líderes tienen gente que los sigue. La principal diferencia es la motivación. Un empleado comprometido e inspirado irá a los extremos de la tierra para sus empleadores, mientras que otros harán lo mínimo. «Lo que los trabajadores realmente quieren es una conexión intrínseca con su trabajo y su compañía. Eso es lo que impulsa el rendimiento, inspira el esfuerzo discrecional y mejora el bienestar «, según Gallup. Conducir este nuevo nivel de compromiso requiere que la administración reevalúe sus estilos de liderazgo.

El juego está cambiando, y los líderes tienen éxito debido a su capacidad para motivar. Comprenden que las personas no son universales y no son clasificables. La progresión del lugar de trabajo está pidiendo un ambiente de trabajo de colaboración y estilos de liderazgo más auténticos y eficaces. Por lo tanto, hay que ser transparente con su visión de hacia dónde va la organización y cómo su gente encaja en la ecuación. Esto ayudará a sus empleados a ser comprometidos, ya que sienten que su empleador se preocupa por ellos.

 

Por: Culture IQ