Gestión de rotación de empleados
La rotación de personal, se define como la proporción de individuos que salen de una empresa, descontando los que lo hacen de una forma inevitable (por ejemplo jubilaciones, fallecimientos, etc.), sobre el total del número de personas promedio de esa organización en período de tiempo determinado. El índice de rotación de personal es una métrica de gestión del capital humano.
Esto puede verse afectado por el resultado de ciertos fenómenos que pudieran estar en el ambiente interno o externo de la organización, y que agregado a esto, determinan la actitud de los colaboradores de la organización y lo predisponen a retirarse en un momento dado.
Por tanto, con este índice es posible identificar problemas de insatisfacción laboral entre los empleados o deficiencias en los procesos de selección y contratación, entre otros factores.
Para la mayoría de las empresas, retener a los mejores empleados es una preocupación importante. Reemplazar a un empleado puede costar desde dos veces, hasta cinco veces el salario anual del empleado en costos directos.
Te compartimos un libro electrónico, que trata de explorar por qué es importante el volumen de rotación de empleados y lo que realmente significa gestionar el mismo, en relación con la cultura organizacional.
Los temas a cubrir, incluyen:
– Mitos comunes sobre la rotación
– Cómo calcular los costos de rotación
– Elementos clave del compromiso de los empleados
Puedes descargarlo completando ciertos pasos, aquí