La planificación de la sucesión, crítica para prosperar ante una escasez de talentos

La planificación de la sucesión puede ser visto como el proceso de preparación de un empleado, antes de entregar las actividades,  responsabilidades y el control de una manera profesional sin interrumpir las operaciones, los valores, la cultura y los objetivos de la organización. Incluye el desarrollo de la estrategia y plan de trabajo para un periodo a priori de dicha sucesión.

De acuerdo al sitio web talentguard.com, los números del mercado laboral contenían una advertencia de precaución para los departamentos de gestión humana, pues afirman que las tasas de desempleo en los mercados clave cayeron a «niveles críticos».

A su vez, la empresa Manpower pronostica una escasez potencial de 8,2 millones de trabajadores estadounidenses de 2017 a 2027, refiriéndose de esta manera, al déficit más sustancial en 50 años.

A principios de este año, el CEO de Apple, Tim Cook, hizo hincapié en la importancia de la planificación de la sucesión como una prioridad para su organización. Frente a una crisis de habilidades sin precedentes, los empleadores deben seguir su ejemplo para prosperar.

Por lo general, los empleadores ven la planificación de la sucesión en el contexto del liderazgo o los ejecutivos, pero la planificación de la sucesión de hoy en día es multinivel.

Al crear una estrategia de planificación de sucesión, se deben abordar, no limitándose,  las siguientes preguntas:

1) ¿Su empresa tiene las habilidades que necesita para cumplir con los objetivos de la organización ahora y en los próximos seis meses, un año, dos años? Todos los planes de sucesión deben estar alineados con los objetivos estratégicos futuros.
2) ¿Cuán comprometida está su fuerza de trabajo? El desarrollo de la confianza y el compromiso de sus empleados es vital para el proceso.
3) En un escenario en el que pierde a uno de sus empleados clave, ¿Qué tan rápido puede reemplazarlos? La contratación externa requiere tiempo, dinero y recursos.
4) ¿Su organización posee las habilidades para responder rápidamente a un cambio en las tendencias de su sector?

Para iniciar el esbozo de una estrategia de de planificación de sucesión, puede iniciar en responder de manera sincera y conociendo el perfil de su empleado, las preguntas antes descrita.
Esto puede generar el desarrollo de un plan de trabajo con una serie de actividades, que una vez cumplida, pueden generar múltiples beneficios a su empresa.