Las analíticas centradas en personas pueden ayudar a conducir una cultura de alto rendimiento

 

Cuando Lazlo Block dejó su puesto como Vicepresidente Senior de Operaciones de Personas en Google, lo hizo con una explosión: «El futuro de los recursos humanos radica en la ciencia de los datos«, dijo, y creó su propio negocio centrado en tecnología de analítica de personas.

Es cierto: traer Big Data a RRHH es la ola del futuro. Estamos viendo cómo las empresas están utilizando la tecnología para facilitar el proceso de reclutamiento e inducción, y ahora lo estamos viendo en la cultura con métricas culturales.

Este desarrollo no debe ser una sorpresa. Una serie de otras funciones, tales como marketing y ventas, han adoptado las métricas como una herramienta clave para la toma de decisiones; en RRHH no debería ser diferente.

¿Cómo puede el departamento de Recursos Humanos aprovechar las analíticas de personas para impulsar decisiones más estratégicas de la cultura (y del negocio en general)?

Métricas de cultura para obtener una visión más clara de las tendencias internas

La data le provee a su organización una serie de conclusiones impactantes (“insight”) en tiempo real de su fuerza de trabajo. De esta manera se puede obtener una evaluación honesta de la cultura de su empresa y así identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora.

El primer paso es asignar métricas a la cultura, dos palabras que quizás usted no esté acostumbrado(a) a ver juntas. Sin embargo, cuando definen la cultura como «cómo se hacen las cosas» (cómo las personas se comunican, innovan, etc.) en una organización, la reposicionan desde un tema «blando», basado en la intuición, a un tema de peso central para la estrategia empresarial.

Una vez que determine qué métricas de cultura se están midiendo y cómo las estás midiendo (generalmente a través de la retroalimentación de los empleados), puede crear una programación para realizar un seguimiento de ellas a lo largo del tiempo.

Además de proporcionar un «boletín de calificaciones» regulares para monitorear su cultura organizacional, este enfoque es muy útil cuando se solucionan problemas, se optimizan procesos, etc.

Además de proporcionar un «boletín de calificaciones» regulares, se genera un reporte enfocado en diagnosticar un reto que los gerentes han planteado, como la reducción de la productividad. En el pasado, tendría que entrevistar a los empleados individualmente y compilar datos basados ​​en respuestas subjetivas. Al aprovechar la analítica de las personas, por otro lado, puede recopilar datos digitales, combinarlos con los datos demográficos de los empleados y las métricas de cultura para analizarlos rápidamente de varias maneras. Con estos datos específicos, tiene todo lo necesario para montar una respuesta adecuada al problema. Por ejemplo, podría revelar que los procesos de comunicación están obsoletos, causando un cuello de botella operacional que está afectando las habilidades de los empleados para alcanzar sus metas. Para su cultura organizacional, este enfoque resulta útil cuando se solucionan problemas, se optimiza el alcance de las metas.

Por:  Sarah Greesonbach