Lo que aprendimos del servicio de GoDaddy: 3 maneras en que puede ser más estratégico en el departamento de Recursos Humanos

Las organizaciones de hoy ya no recurren a Recursos Humanos para simplemente ejecutar las políticas de la empresa. La expectativa es que los recursos humanos funcionen como un socio estratégico con contribuciones claras al resultado final; por lo que se les exige a este departamento se cada día más estratégico.
Pero, ¿qué debe hacer exactamente Recursos Humanos para actuar como un socio estratégico en la empresa?

Para Zuri Baker, Director de Operaciones de Recursos Humanos en GoDaddy, «Se trata de ser parte de la solución». Hace cuatro años se unió a GoDaddy como contribuyente individual. Hoy, lidera un equipo de 15 personas que atiende a 6,000 empleados en 10 países. Durante un seminario web y artículo de PeopleDoc , Zuri compartió cómo está convirtiendo a su equipo en consultores estratégicos para el negocio.

Según su experiencia, a continuación le mostramos 3 formas en que el departamento de Recursos Humanos puede ser más estratégico.

1. Entender el porqué
Aquellos que se encuentran en Recursos Humanos, sienten que es su trabajo simplemente responder a las solicitudes. Pero el mantra de Zuri es “Siempre agrega valor». Desalienta a su equipo de entregar automáticamente, y en cambio los desafía a agregar valor a la conversación, solicitudes e interacciones con los colaboradores de la empresa. «Comprender el ‘por qué’ detrás de [la pregunta] y quitar esas capas para entender el contexto. Así es como puedes ser un buen consultor de Recursos Humanos».

2. Apoyar los objetivos estratégicos corporativos
No hay ningún argumento en contra de que el éxito empresarial está basada en una fuerza laboral productiva y comprometida. Pero este enlace puede no ser siempre tan claro para los demás, lo que significa que el departamento de Recursos Humanos debe alinear cada una de sus contribuciones con el resultado final que la organización espera. El equipo de Zuri se asegura de que todo lo que hacen, desde una perspectiva de sistemas, operaciones y procesos sea escalable para respaldar la evolución de GoDaddy en una compañía global. Aunque ella admite que aprendieron esto de la manera más difícil. Cuando GoDaddy adquirió 1.100 empleados en Europa, su equipo tuvo que volver a implementar sus procesos centrados en los EE. UU.; para que así pudieran brindar apoyo a una fuerza laboral global.
Ahora, el equipo está enfocado en el crecimiento, que está más en sincronía con los objetivos corporativos de GoDaddy. 

3. Usar la tecnología para trabajar de manera diferente, no solo más rápido
La capacidad de GoDaddy para enfocarse más en tareas estratégicas se debe, en parte, a la tecnología. Al aprovechar la tecnología para hacer el trabajo pesado, Zuri y su equipo no están atascados en los procesos manuales y el papel. “La tecnología es realmente la puerta de entrada a las operaciones de recursos humanos, como una función, siendo estratégica. Sin eso, simplemente estaríamos haciendo las mismas cosas que solíamos hacer y [haciéndolas] mucho más manualmente», dice Zuri.
Ahora que el equipo de Operaciones de Recursos Humanos en GoDaddy debe ser mucho más experto en tecnología, están aumentando sus habilidades, mentalidades y explorando otras formas de hacer el trabajo, lo que resulta en una rotación de personal muy pequeña en el equipo.

En general, el papel de  recursos humanos está cambiando, para mejor. La tecnología permite que sean más estratégicos al dedicar menos tiempo a la administración, la gestión y el cumplimiento, y más tiempo a las iniciativas que capacitan a la fuerza laboral para el éxito empresarial.