¿Por qué la adicción al trabajo no funciona?

No sólo el exceso de trabajo, o la “adicción al trabajo”, puede causar gran daño a una persona, sino que a largo plazo también puede afectar a las empresas. Una cultura de “todo trabajo, nada de diversión” puede ser perjudicial para la vida familiar, así como causar altos niveles de estrés y crear una incapacidad para desconectar del trabajo cuando se está en casa.

Más de la mitad de los trabajadores españoles (el 65 %) afirma estar más estresado en su puesto de trabajo de lo que estaba hace unos años, según un estudio de la multinacional Regus realizado en 2015 (Fuente: El Economista).

El exceso de trabajo puede conducir a la depresión, el estrés, el agravamiento de la salud y, en última instancia, a la pérdida de efectividad en el trabajo. Beber más y comer con tranquilidad son las maneras más comunes que tienen los empleados de afrontar el trabajo, acorde con una encuesta realizada por CV-Library a unos 1.100 trabajadores.

Las empresas deben evitar el “desgaste” asegurando el balance entre el trabajo y la vida privada de los empleados, para ello los gerentes de recursos humanos pueden poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Cambiar o ajustar el puesto de trabajo. ¿Los empleados han perdido el interés por lo que están haciendo? ¿Necesitan -o quieren- un cambio de responsabilidades? Entonces hay que realizar un cambio de tareas o permitir que los empleados busquen otra oportunidad de trabajo dentro de la organización.
  2. Impulsar el apoyo social de los empleados. El apoyo social y las relaciones con los compañeros de trabajo ayudan a los empleados a afrontar mejor el estrés. Se puede considera la posibilidad de utilizar el programa de “empleado del mes” en la empresa o una entrega de premios anual para reconocer el éxito individual y el de la compañía.
  3. Evitar el agotamiento de los empleados. Se deben evaluar periódicamente las cargas de trabajo de los empleados y ajustar, delegar o reorganizar el trabajo para asegurar que no hay sobrecarga. Ayudar a los empleados a gestionar eficazmente su tiempo es importante, todo el mundo puede acabar inundado de trabajo en algunas ocasiones, pero la planificación y la preparación pueden evitar el exceso y sus efectos negativos en el negocio.
  4. Trabajo flexible. El aumento de las facilidades para desempeñar el trabajo a distancia, y de forma flexible, hacen más fácil la posibilidad de un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. El trabajo flexible permite evitar largos viajes al lugar de trabajo y aun así funcionar con eficacia. El uso de una plataforma online, como Cornerstone Connect, asegura que los equipos puedan organizar y gestionar a distancia. La herramienta incluye la gestión de tareas, el feedback social o el ajuste de objetivos para mantener a todo el mundo alineado.
  5. Gestionar a los gestores. Los gerentes pueden ser “agotadores”, sobre todo si su estilo no se ajusta al empleado al que están gestionando. Es importante que el gerente también reciba orientación y capacitación en la puesta en marcha de su estilo de gestión.

Hay que seguir estos consejos para reducir los efectos negativos del exceso de trabajo y ayudar a los empleados a encontrar el equilibrio adecuado. Hacer que los trabajadores sobrecargados se sientan cómodos y valorados aumentará el compromiso, la satisfacción y la felicidad, conduciendo a mayores niveles de productividad y rentabilidad para la organización.

Fuente: Cornerstone OnDemand