¿Por qué la empatía es la nueva tendencia en beneficios?

En medio de los desafíos de la pandemia y las tensiones raciales, los líderes de recursos humanos tienen la tarea de diseñar beneficios que satisfagan las necesidades únicas de su fuerza laboral.

Con la pandemia, los disturbios raciales y las incertidumbres económicas que causan incalculables niveles de tensión, estrés y ansiedad entre los empleados, un número creciente de empleadores y ejecutivos de recursos humanos se están dando cuenta de la importancia de ayudar a los empleados, ser empáticos, conectar y ser más proactivos. 

Decenas de investigaciones indican que el entorno actual es uno de los peores momentos para los empleados registrados y que la pandemia está afectando dramáticamente el bienestar mental.

Para ayudar con la angustia mental en particular, los líderes de recursos humanos han agregado diferentes beneficios y se han apoyado en los recursos existentes. Han promocionado los programas de asistencia a los empleados y han agregado aplicaciones y otras plataformas para ayudar a los empleados a manejar el estrés, dormir mejor o meditar. Ofrecen educación y talleres sobre cómo superar una crisis que los líderes o empleados de la empresa no esperaban.

Quizás lo más importante, sin embargo, ha sido un fuerte enfoque en la empatía y la flexibilidad. Claro, los líderes de recursos humanos están ayudando a los empleados con orientación o reuniones grupales o individuales, pero una gran parte de su función es alentar y capacitar a los gerentes y otros líderes de la empresa para que también sean empáticos y flexibles.

Tal vez las reuniones se graben para que los empleados puedan verlas en el momento que mejor se adapte a su horario; los días laborables no tienen que ser de 9 a 5; si un perro ladra o un bebé llora durante una reunión, se considera un lugar común, que no distrae ni es irresponsable.