¿Cómo puede estar seguro de que, de forma completamente objetiva, ha reclutado a la persona adecuada?
Mientras se revisan CVs, aunque sean anónimos, la discriminación aparece como resultado de nuestro “sesgo cognitivo”. Por ejemplo, ante candidatos con iguales cualificaciones y competencias un reclutador tenderá a favorecer al aspirante que más se le parezca.
Eliminando los juicios de valor que los humanos hacemos inconscientemente, el análisis predictivo y el big data recorren un largo camino para ayudar a reclutar recursos humanos de manera efectiva.
Las empresas guardan billones de datos sobre sus empleados y esto puede ser particularmente útil para el reclutamiento de nuevos trabajadores. Mediante el análisis de estos datos – por ejemplo, sobre antigüedad, rendimiento, o satisfacción de clientes – la empresa puede dar información valiosa a los reclutadores para que hagan buenas contrataciones.
Con los análisis predictivos se quiebran los estereotipos. Recientemente en Estados Unidos, el software de Cornerstone puso en evidencia el hecho de que los ex convictos hacen muy bien sus tareas porque están particularmente motivados para quedarse. El mismo software ha establecido que no hay diferencia entre contratar a un parado de larga duración a otro que no lo sea, su rendimiento y permanecía será la misma.
Y esto sólo se refiere al uso de grandes volúmenes de datos en el proceso de contratación. Hace unos meses lanzamos Cornerstone Insights, un sistema que aplica la sofisticada ciencia de datos a la información sobre la fuerza laboral, permitiendo a los líderes empresariales dar respuesta a preguntas clave acerca de cómo utilizar los datos para una mejor contratación, capacitación, administración y retención de los mejores talentos.