Razones para incorporar e-learning a su empresa
La formación e-learning mejora el desempeño y el rendimiento de los trabajadores.
Si diseñamos un programa formativo online y utilizamos las herramientas adecuadas, optimizaremos la experiencia de aprendizaje de los empleados y, por consiguiente, se producirá un aumento en el rendimiento de los empleados
La incorporación de material interactivo y multimedia, como de actividades personalizadas de aprendizaje, aumentan el la productividad de los participantes en las acciones formativas. De esta manera, la formación online refuerza la retención de los conocimientos y la posterior aplicación al puesto de trabajo.
En comparación con la formación presencial, el e-learning aporta mayores tasas de retención del conocimiento. Según The Research Institute of America la tasa de retención en el e-learning es de hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son menores, de un 8% a un 10% como media.
En este sentido, el acceso just-in-time a la formación (en el momento en el que el trabajador lo necesita) favorece la transferencia y aplicación de los conocimientos a situaciones reales en el día a día laboral.
La formación e-learning ayuda a retener el talento en las organizaciones
Muchos de los empleados dejan sus empleos porque consideran que no hay suficientes oportunidades de desarrollo en la compañía. La formación en línea ayuda a retener el talento ya que aumenta la satisfacción de los empleados, los cuales consideran que la empresa apuesta por su desarrollo profesional.
El aumento de la satisfacción de los trabajadores es fundamental para incrementar el engagement, impulsando el compromiso, la competitividad y el rendimiento en las organizaciones.
Algunos estudios, como el realizado por Molly Fletcher Company, revelan que las empresas que implantan formación e-learning consiguen aumentar el nivel de satisfacción de sus colaboradores hasta en un 18%. Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que las empresas cuyos empleados se encuentran realmente satisfechos e implicados son más competitivas en su sector y obtienen mayores beneficios económicos.
La formación e-learning es más económica que la formación presencial
Algunas personas creen (erróneamente) que implantar proyectos de e-learning en el ámbito corporativo es más caro que impartir formación presencial. Nada más lejos de la realidad ya que, si vamos a apostar por la formación continua de los trabajadores, la formación e-learning es más económica.
Las capacitaciones en modalidad e-learning nos permiten una reducción significativa de los costes, ya que:
– Eliminamos los gastos de transporte, alojamiento y dietas, tanto de los formadores como de los participantes.
– Suprimimos gastos de alquiler de aulas o equipos.
– Evitamos los costes de impresión y distribución de material formativo.
– La automatización de determinados procesos reduce los gastos administrativos.
– Se optimiza la inversión en formación, ya que el e-learning nos permite capacitar a un número significativamente mayor de participantes en comparación con los cursos presenciales.
Según algunos estudios, las empresas ahorran entre un 50% y un 70% cuando reemplazan la formación tradicional por formación e-learning. El ahorro de costos en formación es relevante en cualquier empresa con independencia de su tamaño o sector, pero es especialmente significativo en aquellas compañías que tienen centros de trabajo en diferentes ubicaciones.
La formación e-learning se traduce en beneficios
El conocimiento de los profesionales que forman una compañía se traduce directamente en mayores ingresos para ésta. Según un estudio realizado por IBM, por cada dólar invertido en formación e-learning, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.
Además del aumento de la productividad, no podemos olvidar el ahorro de costes que supone cambiar de un modelo de formación tradicional a programas de formación online.
Como hemos podido ver, el e-learning está proporcionando una ventaja competitiva a muchas empresas al darles la oportunidad de mantener actualizados a sus profesionales, adaptándose a los cambios en el mercado y en su sector.