Ruta para lograr ser un profesional de eLearning autodidacta.

Si tuvieras la oportunidad de aprender algo nuevo, ¿qué sería? Tal vez pienses en aprender un idioma, pero debes considerar el tiempo que tienes, tus actividades y la forma en que te gusta aprender. Podrías asistir a alguna academia, tomar clases particulares en casa o simplemente apoyarte en los beneficios de Internet.

Hoy en día puedes hacer uso de la tecnología para tener acceso a la información necesaria y aprender aquello que deseas. Cázares en 2006 y Caraballo en 2009 afirmaron que las nuevas tecnologías, permiten tomar responsabilidad de los procesos de aprendizaje, desarrollar habilidades de búsqueda, selección y análisis de información.

Si eres un profesional de eLearning, para que aprendas con más facilidad, te recomendamos que juegues un papel protagonista en tu aprendizaje, interactúa con la información, encuentra la forma en que puedas aplicarla. Marca tus propias metas a corto y largo plazo, esto te alentará a seguir adelante. A medida que te percatas de que algo puede ayudarte a solucionar un problema real, el aprendizaje ocurre, a esto se le llama Autoaprendizaje.

El concepto de Autoaprendizaje puede definirse como el proceso en el cual, tú como aprendiz, asumes la responsabilidad primaria de planear, implementar y evaluar tu propio proceso de aprendizaje. Es la capacidad de realizar una autocrítica y modificar tu vida.

Algunas características del autoaprendizaje son:

  • Responsabilidad: Demostrar compromiso y cumplir con tus deberes como aprendiz.
  • Flexibilidad: Permite que administres tu tiempo y la ejecución de las tareas sin estar sometido a un horario determinado.
  • Colaborativo: En Internet podrás Interactuar con otras personas, para realizar debates y enriquecer tus conocimientos.
  • Creativo: Buscar solución a problemas relacionados con el aprendizaje.
  • Auto motivador: La motivación parte de ti mismo.
  • Desarrolla capacidades de búsqueda, análisis y aplicación de la información.

Existen dos etapas en el proceso de autoaprendizaje; en la primera debes buscar y analizar la información, en la segunda debes darle un significado a esta información, para poder recordarla y aplicarla.

Solo lograrás llegar a la segunda etapa si eres autodidacta, García en 1996 menciona que una persona autodidacta es aquella que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios, no es necesaria la asesoría de un profesor para lograr el proceso de aprendizaje.

Quizá te preguntes, ¿se puede ser un profesional eLearning autodidacta?  La respuesta es sí, el ser humano, por naturaleza tiene la capacidad de ser autodidacta, pues al momento de verte ante un problema o cambio ya sea de tu vida cotidiana o por falta de información, necesitas aprender cosas nuevas para solucionarlo y adaptarte a este cambio.

Una persona autodidacta es capaz de:

1. Plantear problemas y evaluar alternativas de solución.

2. Aprender a investigar e innovar por sí mismo.

3. Aprender a discernir entre lo principal y lo complementario.

4. Crear un sentido de responsabilidad y no de obligación.

5. Fomentar la curiosidad y la autodisciplina.

6. Divertirse investigando y experimentando.

¿Ubicaste en ti alguna características autodidacta?, seguramente sí y para que puedas conseguir todas, una herramienta que te puede ser funcional en el momento de aprender algo nuevo es realizar un contrato de aprendizaje, es decir comprometerte y estar dispuesto a aprender.

Actualmente aprender sobre eLearning no requiere de asistir a escuelas, los adelantos en Internet generan nuevas formas de adquirir conocimientos, esta tecnología te permite sentirte en libertad, para aprender lo que deseas, en el momento y al ritmo que deseas. Te encontrarás frente a un horizonte de conocimiento y tú serás quien decida cómo aprender.

Recuerda que el autoaprendizaje solo ocurre en el momento en que te comprometes a jugar un rol protagonista y autodidacta a lo largo del proceso de aprendizaje.

Fuente: Vanessa Valdez (Shift)